Bienvenidos

Este espacio es creado y recreado con la finalidad de ser útil a aquellas personas que busquen material a cerca de las prácticas psicopedagógicas, el proceso de aprendizaje, sus dificultades, las N.E.E., adaptaciones curriculares, informes, algunos test, comentarios, etc.
Soy Silvia Alejandra Gauto, Licenciada en Psicopedagogía. He creado este espacio en el 2010 y en este 2017, intentaré retomar esta tarea.





Muchas Gracias.

Silvia A. Gauto

Powered By Blogger

Mi lista de blogs

jueves, 26 de mayo de 2011

Trailer-"La educación prohibida"

VER
Principios Fundamentales
Vivir es Crecer: Es vital comprender la importancia del crecimiento, sin crecimiento no existiría la educación, ya que su rol es acompañar el crecimiento, el desarrollo. La vida es crecimiento físico (multiplicación de células), emocional (vivencias, experiencias, maduración) y mental (aprendizaje, comprensión, entendimiento). La vida se nutre del crecimiento, entendido como aprendizaje, desarrollo, construcción de uno mismo en todos los aspectos.Tanto adultos como niños estamos en constante crecimiento, todo lo que sucede es parte de nuestra educación. Aprendemos en el hogar, en la escuela, en el oficio. Los niños crecen todo el tiempo, y todos los momentos que viven son importantes y valiosos en su desarrollo.
El Objetivo es el Proceso:Todo es un proceso que aporta al crecimiento. Hemos pasado siglos buscando la felicidad en el futuro, cuando el principio de la vida es vivir felices. La vida se desarrolla acorde a diferentes etapas con diversas necesidades, respetando esos procesos vivos los aprendizajes son más efectivos, más vivos. Depositemos en el camino, en el trayecto, en el aprendizaje nuestra atención. Cuando los procesos son auténticos y plenos, los resultados siempre son positivos, porque de esos procesos aprendemos, nos desarrollamos, crecemos.La vida no podría desarrollarse pensando en el futuro, son los procesos que responden a las necesidades e intereses presentes los que conforman el crecimiento. Busquemos introducir a la educación el respeto por los procesos de desarrollo humanos, a través del aprendizaje activo, de la EXPERIMENTACIÓN, de encontrarle el gusto y el disfrute al conocimiento y a la vida. Que cada día sea único e irrepetible, un nuevo paso en nuestro camino.El objetivo es el proceso, no el fin.
Toma de conciencia:Es fundamental que como personas y educadores comencemos a caminar hacia una EDUCACIÓN CONSCIENTE. Para eso, es importante preguntarnos por qué educamos como lo hacemos, por qué tomamos decisiones, que nos motiva en cada paso.El método de investigación científica, implica conocer el objeto de estudio, en este caso el hombre, el niño, la vida. Necesitamos conocer a los niños, conocer al hombre. A nivel general, sus procesos de desarrollo, su naturaleza, sus necesidades; y a nivel particular, su historia, sus intereses, sus capacidades, sus emociones. Solo conociendo al niño, podremos ayudarlo en su proceso de desarrollo y educación.
Libertad implica autonomía
:El hombre nace libre y vive con ganas de aprender, está absorbiendo conocimiento del ambiente todo el tiempo. El ser humano se construye a sí mismo, toda la información necesaria para su desarrollo está dentro suyo, esperando el momento justo y el ambiente ideal para manifestarse plenamente.La libertad es el marco donde la vida se desarrolla, la autonomía es la esencia a través de la cual se expresan las necesidades vitales de cada ser humano. La mejor forma de alcanzar un mundo donde todos sean libres de pensar y hacer por su cuenta, es experimentando el control de la propia vida, la independencia, el respeto por nuestros procesos.
Somos únicos e irrepetibles:La diversidad existe en todos los seres vivos, cada uno nace y se desarrolla con un patrón único que nos hace diferentes. Esto implica que tenemos ritmos y formas de vida distinta, condiciones, capacidades, intereses, historias diversas.Comencemos a considerar que todas las variables son importantes a la hora de aprender, podemos aprender de diferentes formas, maneras, tiempos. Todo lo que nos rodea nos hace aprender, la escuela, la familia, la comunidad, los amigos, los medios de comunicación. Hay una educación para cada uno de nosotros, una forma de ver el mundo diferente, un ritmo de desarrollo único...


No hay comentarios: