"Mirar hacia dentro" es una parte fundamental de nuestro desarrollo
personal, social y emocional. Ensoñar, recordar, dejar pasar los
pensamientos a su libre albedrío sin prestarles excesiva atención... eso
que hacemos inconscientemente muchas veces cocinando, paseando,
realizando nuestras tareas domésticas...incluso cuando el programa de TV
no nos "atrapa" y nos "fugamos" a otro lugar...a otro momento, o cuando
una amiga nos está soltando un "tostón" del que perdemos el hilo por
completo...
Eso que hacen l@s niñ@s pequeñ@s por propia iniciativa cuando se les
deja "en paz"... cuando toman sus juguetes y juegan, cuando inventan
historias, cuando crean realidades con sus bloques de construcción,
cuando se evaden a un mundo imaginario de fantasías, pintan, miran
cuentos, convierten una caja de cartón en un chalet con
piscina...corren, saltan, se esconden debajo de las camas...
Esta "fuga" es algo que algunos también practicamos de forma
intencionada y consciente mediante nuestros ejercicios y rutinas de
relajación, meditación y visualización...mientras corremos, nadamos,
escalamos, pedaleamos o soltamos flechas al vuelo. Casi a diario, yo
realizo mis sesiones de "entrenamiento" precisamente buscando esto: un
momento de atención interior para poder después focalizarme (enfocarme)
mejor en el exterior.
Según la Dra. Inmordino Yang y sus colegas, en un estudio publicado en Perspectives on Psycological Sciences (1)" la introspección consciente (mindful introspection) puede
ser una parte efectiva del plan de estudios, proporcionando a los
estudiantes las habilidades que necesitan para participar en el proceso
constructivo y la reflexión interna productiva. Las
investigaciones indican que cuando a los niños se les da el tiempo y las
habilidades necesarias para la reflexión, a menudo se motivan más, se muestran menos
ansiosos, se desempeñan mejor en las pruebas, y planifican con mayor
eficacia".
Y sin embargo, en la Escuela "normalizada" continuamos "detectando"
hiperactivos por todas partes: " Es que este niño no atiende, no se está
quieto, molesta a los demás, no sigue el ritmo, ...tenemos otro TDAH." Y
a partir de aquí, la historia es bastante conocida y suele acabar con
medicación y un etiquetado para de por vida que al inducir expectativas
negativas suele por desgracia condicionar el futuro de esa persona. (si,
aquello del Efecto Pigmalion...). Muchas veces yo mismo en mis casos
particulares estoy tentado de la vía fácil del etiquetado cuando no
consigo que el niño se esté quieto en su silla y NO atiende a la
actividad planteada...pero cada vez más, lo dejo que corra, juegue, se
tire por el suelo y haga lo que le venga en gana, siempre y cuando
también realice -aunque sea de forma negociada- los ejercicios o tareas
que hemos previsto en su programa absolutamente adaptado. Comprendo que
necesita tirarse por el suelo, enseñarme sus juguetes y hablarme de sus
"cosas" más que hacer el resúmen por escrito de la lectura del libro
obligatorio de la semana...
¿La Escuela continúa pretendiendo centrar la atención del niño en el
"exterior" -la actividad en clase- contínuamente? (lo pregunto, no lo
afirmo...) Esto sería un grave error según los estudios de la psicóloga
norteamericana y sus colaboradores de la University of South California...
¿Qué estamos haciendo en las escuelas para apoyar a los niños a mirar hacia adentro? (...) La Investigación
acumulada sugiere que las redes neuronales que sustentan un enfoque hacia el
interior versus exterior probablemente son interdependientes, y nuestra
capacidad para regular y movernos entre ellas, probablemente, mejora con
la madurez y la práctica. Mientras
la atención hacia el exterior es esencial para llevar a cabo las tareas
y aprender de las lecciones de clase, por ejemplo, la reflexión y la
consolidación que puede acompañar a la mente errante es igualmente
importante, al fomentar el desarrollo saludable y el aprendizaje a largo plazo. (...) El
equilibrio es necesario entre la atención hacia el exterior y hacia el
interior, ya que el tiempo dedicado a la mente errante, reflexionar e
imaginar, también puede mejorar la calidad de la atención hacia el
exterior que los niños pueden sostener. (...) Imponer exigencias excesivamente altas de atención en los niños, ya sea
en la escuela, a través del entretenimiento, o a través de las
condiciones de vida, pueden robarles la oportunidad de pensar
en lo que pasó" o "cómo hacerlo" para construir el conocimiento de lo
que esto significa para el mundo y para la manera en que vivo mi vida"
Nosotros mismos, como padres y madres educador@s, debemos fomentar espacios, tiempos y quizás lugares a
este cometido... a dejar que el niño aprenda a mirar hacia dentro y
hacia fuera a su ritmo, alternando el enfoque... Si nosotros lo ponemos
en práctica junto a ellos, lo aprenderán por mera observación e
imitación. Y mejor si lo practicamos cerca de la Naturaleza. Siempre he dicho que salir a pasear y ejercitarnos al aire libre por un parque es preferible a un
gimnasio cerrado o una habitación de casa, no en vano continuamos
siendo "animales" que habitan en este Planeta cada vez más artificial.
Sería bueno preguntarse también aquí qué papel juegan las consolas, playstations
y otros artilugios, así como el consumo desorbitado de TV y los
móviles, tablets y pc's cuando van creciendo, a la hora de ayudarlos a
"enfocarse" en su interior. Mi respuesta es radical: ninguno. Todo esto
no les permite enfocarse en su interior...
Cuando
salgo a hacer mis ejercicios acompañado por mi hijo de 9 años él no
siempre me sigue en las rutinas, pero en ocasiones se sienta en la
posición del loto y "medita", o se levanta, toma un palo del suelo y
dibuja libremente Dragones sobre la Arena mientras el SOl se pone.
De eso se trata. De dejarlo pasar del afuera al adentro y viceversa...para que de este modo eduque su Atención.
Autor: Juanto Fernandez
* * * * *
Notas:
1.Reseña sobre el artículo en la A.P.S. "La reflexión es fundamental para el desarrollo y el bienestar".http://www.psychologicalscience.org/index.php/news/releases/rest-is-not-idleness-reflection-is-critical-for-development-and-well-being.html
2. PDF. Bases del Aprendizaje en Neurociencia. http://www-bcf.usc.edu/~immordin/papers/Immordino-Yang+Fischer_2009_NeuroscienceBasesofLearning.pdf
3. Otro artículo relacionado: http://blogs.kqed.org/mindshift/2012/06/why-daydreaming-isnt-a-waste-of-time/
No hay comentarios:
Publicar un comentario